La comarca de la Sierra de Gata (Cáceres, España) sufrió un devastador incendio en agosto de 2015. Cerca de 8000 hectáreas, en su mayoría pinar y monte bajo, fueron arrasadas por el fuego. Fue el segundo incendio más importante de los registrados en España en ese año.

Reforestación tras el incendio

Sierra de Gata es una zona de alto valor paisajístico y medioambiental. Por ello, tras el gran incendio surgió la Asociación Gata-Hurdes Reforest-Acción, cuyo objetivo es impulsar la reforestación de estos terrenos.

Durante el mes de octubre de 2016, alrededor de 700 personas involucradas, entre ellas 413 voluntarios de 14 países diferentes, trabajaron incansablemente llevando a cabo la reforestación de los terrenos quemados. Como resultado se plantaron 10.000 árboles y 15.000 bellotas y castañas. Después del invierno, entre el 80 y el 90% de los árboles había brotado con fuerza.

Continúa la reforestación

Continuando con su incansable actividad, esta asociación ha organizado el primer festival solidario ‘Por el Bosque Festival’, destinado a recaudar fondos para la reforestación de esta dañada comarca cacereña. El evento tendrá lugar entre los días 21 y 24 de septiembre de 2017 en el embalse del Borbollón (Cáceres).

El importe de las entradas, que tiene un valor de 50 euros, será íntegramente destinado a la reforestación de las áreas calcinadas por el fuego. Con cada entrada, los voluntarios de Reforest-Acción podrán plantar 280 nuevos árboles.

El evento concentrará actuaciones musicales, circenses, talleres y charlas medioambientales, yoga, viverismo y medicina natural, entre otras propuestas.

El festival se plantea como un evento de apoyo a la próxima campaña de este colectivo, «100 días de Reforest-Acción», que se llevará a cabo entre octubre y enero de 2018. Su objetivo es plantar 50.000 árboles y sembrar más de 100.000 bellotas y castañas.

reforestación

Retroaraña en la preparación del terreno a reforestar

La máquina retroaraña juega un papel esencial en la reforestación de terrenos arrasados por incendios, en concreto en la preparación previa del terreno a repoblar. Debido a su bajo impacto sobre el terreno, la retroaraña mitiga los posibles efectos negativos derivados del movimiento de tierras.

Se trata de una máquina de gran estabilidad que minimiza los desprendimientos y el deterioro del suelo gracias a su característico desplazamiento, que recuerda al de una araña. Por ello constituye una opción idónea tanto desde el punto de vista técnico como ecológico. 

 

REALIZAMOS TRABAJOS DE REFORESTACIÓN CON NUESTRA RETROARAÑA

Si desea ponerse en contacto con nosotros para la realización de trabajos de este tipo, puede hacerlo utilizando nuestro formulario de contacto, o efectuando una llamada telefónica al número 650 580 035.

Estaremos encantados de atenderle y proponerle la mejor solución a sus necesidades.