Reforestación de 4 parques forestales
El Ayuntamiento de Málaga lleva realizando trabajos de reforestación desde el pasado diciembre de 2017. A través del Área de Sostenibilidad Medioambiental se ha llevado a cabo la reforestación de los parques forestales de El Lagarillo Blanco, Ciudad de Málaga, Monte Victoria y La Pelusa.
Estos trabajos forestales dieron comienzo en diciembre con el objetivo de aprovechar la época del año idónea para el arraigo de las especies sembradas. En total se han sembrado 35.411 plantones en una extensión de 457.069 metros cuadrados.
Las diferentes especies escogidas para la repoblación responden a criterios de adecuación a las condiciones geológicas y climatológicas de su emplazamiento.
A día 3 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Málaga comunicó que la actuación ya ha entrado en su fase final al llegar al último de los puntos previstos, el monte Cerro Coronado, en donde se está realizando la plantación en la zona de titularidad municipal.
Cómo se ha desarrollado la reforestación
Raúl Jiménez, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, ha explicado que en esta reforestación se ha llevado a cabo un proceso diferente al realizado en la primera fase, el año pasado. La diferencia radica en que, en este modelo de plantación, se ha combinado la siembra de especies diferentes. Así, en las áreas a reforestar conviven pinos, algarrobos, encinas (en las zonas más umbrías), almendros y dos especies de arbustos como lentisco y retama.
De este modo se asegura el éxito de la zona trabajada, puesto que si una especie no prospera, sí pueden hacerlo otras. Además, esta combinación de especies se asemeja más a la vegetación que crece de manera natural en el monte mediterráneo, que intercala especies arbóreas con arbustivas.
Otra de las novedades que se han incorporado en este proceso de reforestación ha consistido en el uso de un modelo diferente de protección del plantón. Este protector, de material biodegradable, se sujeta con dos cañas de bambú al suelo y con un recrecido de la tierra sobre el plantón. Este modelo de protección favorece que el plantón permanezca aireado en verano, evitando la acumulación de calor que puede causar que los plantones se cuezan. Al mismo tiempo, favorece la existencia de cierta sombra bajo condiciones de insolación extremas.
Para asegurar un mejor arraigo de los plantones, se realizarán riegos puntuales durante el verano. Raúl Jiménez insiste en la importancia de asegurar aportaciones hídricas en una época de grandes sequías.
Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación con nuestra retroaraña
Reforestaciones Pastor somos una empresa de retroaraña que viaja por toda España realizando múltiples trabajos forestales.
Disponemos de la máquina retroaraña (spider excavator o walking excavator), idónea para los trabajos de reforestación o repoblación forestal en los montes. La retroaraña se caracteriza por su gran versatilidad a la hora de realizar trabajos forestales en los terrenos más difíciles.
Si desea ponerse en contacto con nosotros para la realización de trabajos de reforestación, puede hacerlo utilizando nuestro formulario de contacto, o efectuando una llamada telefónica al número 650 580 035.
Estaremos encantados de atenderle y proponerle la mejor solución a sus necesidades.