La editorial de la Universidad de Málaga (UMA) acaba de publicar el libro ‘Caracterización y análisis de los riesgos naturales en el planeamiento urbanístico del litoral mediterráneo español’, del doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la UMA, Antonio Gallegos. En él, Gallegos analiza los factores humanos que condicionan los riesgos naturales y propone una serie de medidas preventivas.

reforestar guadalmedina málaga

Antonio Gallegos. Fuente: Diario Sur

Con una investigación centrada especialmente en la provincia de Málaga, el doctor lleva 15 años constatando la vulnerabilidad de la provincia a causa de un factor clave: el urbanismo descontrolado.

El litoral mediterráneo y las lluvias

Ante la pregunta de «¿Por qué tanta incidencia de las lluvias en la zona mediterránea?», Gallegos alude a dos factores principales: el clima y la morfología del territorio. En cuanto al clima, destaca la torrencialidad de las lluvias. En el litoral mediterráneo llueve poco, pero cuando llueve lo hace con mucha intensidad. Precisamente porque llueve poco, el suelo tiene poca vegetación para absorber las lluvias torrenciales. En cuanto al terreno, destaca una morfología de cadenas montañosas junto al mar, con mucha pendiente y cuencas pequeñas.

El factor humano en las inundaciones

También hace referencia a la responsabilidad humana frente a las inundaciones. El Mediterráneo es una zona donde se concentra una gran cantidad de población, con mucha actividad turística y residencial. Esto ha acabado desembocando en un caos urbanístico que dificulta la puesta en marcha de medidas de prevención.

Reforestar la cuenca del Guadalmedina: una medida clave de prevención

Gallegos comenta que esta medida se puso en marca hace décadas pero nunca se completó. Junto a medidas cortoplacistas, como la instalación de un sistema de alcantarillado en Málaga capital para mejorar la capacidad de drenaje de las lluvias, el doctor aboga por una medida «más económica y efectiva». Insiste en que «una cuenca forestada puede llegar a absorber hasta los primeros 100 litros de precipitaciones».

Cambio climático y soluciones centradas en el factor humano

Consciente del hecho de que «el cambio climático está haciendo que las precipitaciones sean más torrenciales y que los suelos sean más débiles porque llueve con menos frecuencia», Gallegos afirma que es posible revertir la situación de intensas inundaciones poniendo el foco en las actuaciones humanas. Así, apela a una mejor gestión urbanística por parte de las administraciones.

 


En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por todo el territorio español con nuestra retroaraña

Realizamos todo tipo de trabajos de preparación del terreno para reforestación, desbroce y ahoyado con nuestra máquina retroaraña.

Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre el procedimiento más adecuado a sus necesidades.