Reforestación de montes extremeños y portugueses mediante voluntariado juvenil

Plantabosques es un programa de voluntariado ambiental cuya 16ª edición dará comienzo en enero de 2019.

Se trata de una iniciativa que nació en el año 2004 con el objetivo de fomentar el voluntariado y el compromiso con el entorno por parte de los jóvenes. Desde entonces, tal y como explica Felipe González (director general del Instituto de la Juventud de Extremadura), han participado casi 13000 voluntarios. En la última edición fueron 861 los participantes, que plantaron en total 1515 especies.

El programa se realizará en 8 sesiones de fin de semana, las cuales incluyen alojamiento, manutención, los materiales necesarios y una formación básica. Se ofrecen 560 plazas y la preinscripción puede solicitarse a través de la página web de Adenex. 

Estas sesiones de fin de semana abarcarán desde el mes de enero hasta marzo y consistirán en la limpieza y reforestación de montes de diversas zonas de Extremadura y Portugal.  Entre estas zonas, se contemplan las siguientes: Sierra de San Pedro, Hurdes, Sierra Grande de Hornachos, Valle de Ambroz y Granadilla, Valcorchero, Sierra de San Pedro, Sierra de San Mamede, Distrito de Viseu y La Vera.

Para fomentar la inclusión, se reservarán 10 plazas por sesión para entidades que trabajen con colectivos con discapacidad intelectual, pues se trata de un colectivo que con frecuencia demanda actividades de ocio en las que puedan participar.

Un proyecto medioambiental premiado a nivel nacional

Recientemente, Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Extremadura) ha recogido el áccesit del premio «Chico Mendes», que otorga el Ayuntamiento de Córdoba con el fin de reconocer a los proyectos más destacados en materia medioambiental en España.

Encinas y alcornoques para la repoblación

Chema Otero, jefe de sección de la Dirección General de Medio Ambiente, explica que desde su entidad se colabora con el proyecto con 20 000 euros y que, además, se facilitan las encinas y alcornoques que se plantan en los cinco viveros de la Consejería.

También el IJEX realiza una aportación económica de casi 9000 euros para financiar cuatro de las sesiones de fin de semana.

Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación con nuestra retroaraña

En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por todo el territorio nacional realizando trabajos de preparación del terreno (desbroce y ahoyado) para reforestación. Disponemos de la máquina retroaraña, idónea para el trabajo en los terrenos de más difícil acceso y con un mínimo impacto ambiental sobre el terreno.

Si desea contactar con nosotros, rellene el formulario de contacto o efectúe una llamada telefónica al número 650 580 035. Estaremos encantados de proponerle la mejor solución a sus necesidades.