La reforestación en Teruel del municipio de La Zoma llegará a la Cumbre del Clima de Madrid

La Zoma es un municipio de la provincia de Teruel que fue afectado por el grave incendio de Aliaga en el verano de 2009. 

Este incendio arrasó 7.300 hectáreas hace diez años, en varias localidades de las comarcas del Maestrazgo, Cuencas Mineras y Andorra – Sierra de Arcos.

La Zoma, con sus 34 habitantes censados (en invierno viven 16), sufrió el incendio en un 70% de su término municipal. El incendio fue causado por un rayo de una tormenta, que hizo arder los bosques del entorno. Los vecinos se quejaron de que hasta el tercer día no acudió ningún medio aéreo a los frondosos pinares que hoy son solo maleza.

reforestación en teruel - la zoma
Aitor Lozano, alcalde de La Zoma, junto a los árboles plantados por los vecinos | Fuente: Heraldo.es. Imagen: Jorge Escudero.

 

Una colaboración con la Fundación Coca-Cola

Tras el incendio, el Gobierno de Aragón junto con la fundación ECODES, la Universidad de Zaragoza, El CSIC y los vecinos de Cuencas Mineras comenzaron a impulsar labores de recuperación del terreno y a prepararlo para una reforestación.

En la localidad vecina Cañizar del Olivar existe una planta de Aquabona, propiedad de Coca-Cola. La multinacional aportó 500.000 euros para el proyecto participativo ‘Plantando Agua’ que se inició en 2013.

Se creó un plan director que buscaba recuperar el bosque, aunque no en su totalidad. El bosque antiguo estaba pensado para dar servicio a las minas y por eso estaba formado por especies no autóctonas (pino albar y pino negral) con troncos muy altos y rectos idóneos para vigas de las minas.

El plan actual contempla crear un bosque adaptado al siglo XXI y al cambio climático. Este bosque incluye vegetación autóctona, más resistente al fuego y con menor necesidad de agua.

 

Un crowfunding impulsado por ECODES

Ahora, la fundación zaragozana ECODES quiere llevar este plan de reforestación en Teruel iniciado tras el incendio a la Cumbre por el Clima que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

De este modo, buscan dar visibilidad a la iniciativa junto a otras plantaciones que están realizando otros colectivos en otros lugares de España.

La donación se realiza a través de la plataforma #PorElClima, que busca realizar la mayor plantación colaborativa de la historia de España, donde también se pueden hacer aportaciones para otras iniciativas de reforestación en España.

Las aportaciones para esta campaña oscilan entre los 4 y los 8 euros por árbol.