Un proyecto de reforestación en España a manos del sector tecnológico

Este mes de septiembre tuvo lugar en Santander el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

En él participó Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, quien sorprendió al público asistente con una propuesta en pro de la lucha contra el cambio climático, dirigida a todo el sector tecnológico.

proyecto de reforestación en España LG Electronics
Jaime de Jaraíz, presidente de LG Electronics Iberia. Fuente: El Economista

 

Se trata de un proyecto de reforestación en España que busca plantar 47 millones de árboles al año en España, uno por cada habitante del país.

La premisa es simple: «los españoles confían más en las empresas que en las instituciones». Por ello, la propuesta de LG busca el compromiso de los CEOs de todo el sector tecnológico para liderar e impulsar un movimiento social que implique a la ciudadanía, administraciones públicas, ONGs, gobiernos y científicos.

 

Recurrir «a la tecnología más eficiente en reducción de CO2: los árboles»

proyecto de reforestación en España LG
Fuente: Innovaspain.com

Con estas palabras, Jaime de Jaraíz habló sobre la urgencia de poner solución ya a una situación que ya no puede esperar y de la que los científicos «llevan ya 40 años avisando»:

 “Tenemos petróleo, pero con las reservas conocidas, nos queda para unos 60 años. Tenemos carbón para alrededor de 400 años. Si esto último se acaba será el fin de los seres humanos. Podríamos ser el animal que mas éxito ha tenido en la Tierra, pero el que menos dure. El mundo no se va a acabar, pero el nuestro sí. De ahí la importancia de la empresa”.

 

El CEO insistió en la responsabilidad de la empresa para impactar de manera positiva en el medio ambiente y, en concreto, de la empresa tecnológica como «el sector que mejor puede cambiar la sociedad» y el que más confianza genera actualmente entre la población española.

Entre las alarmantes cifras que De Jaraíz destacó en su discurso, destacan:

Ante la dramática situación expuesta, este gran pacto del sector tecnológico pretende contribuir a ampliar el plazo del «punto de no retorno» para poner en marcha las medidas radicales de reducción de emisiones, que la comunidad científica ha establecido en 18 meses.

 

¿Cómo se realizará este proyecto de reforestación en España?

Lo que se propone es «una fiesta de responsabilidad tecnológica» de reforestación en la que se elegiría la arboleda y se plantaría. El gasto sería mínimo, de 2 euros por árbol, que abonaría el consumidor. Con la colaboración de la Administración y de los Ayuntamientos, si la jornada fuera exitosa, calculan que la primera vez podrían plantarse más de un millón de árboles. Luego sería cuestión de ir repitiendo estas jornadas.

Aunque De Jaraíz propone empezar ya a plantar árboles sin esperar a nadie y sin que aparezca el logotipo de la compañía. LG ya ha realizado varias campañas de reforestación (por ejemplo, con la empresa CO2 Revolution reforestaron 1’5 millones de árboles en Guadalajara) y ahora quiere embarcarse en su reto más ambicioso.