¿Qué es la iniciativa La Gran Bellotada Ibérica?

La Gran Bellotada Ibérica es una propuesta de reforestación en forma de gran reto colectivo lanzado por las asociaciones Reforest-Acción y su Red Ibérica de Guardianes del Bosque.

La iniciativa, surgida en la Sierra de Gata (Extremadura) busca sembrar 25 millones de bellotas por toda la Península Ibérica con el objetivo de contribuir a la lucha frente al cambio climático y la desertificación. Para lograrlo, animan a la participación ciudadana: cualquier persona o colectivo puede participar.

la gran bellotada ibérica

Se ha escogido la bellota por varias razones:

Surgida a principios de octubre de 2019, la iniciativa pretende lograr el objetivo de 25 millones de bellotas plantadas en un plazo de 6 meses, tal y como explicó su principal impulsor, Rodrigo ‘Bongui’ Ibarrondo. El 1 de marzo de 2020 es la fecha en la que pretenden cerrar el reto con el objetivo conseguido.

Se inició a buen ritmo y solo en 3 días consiguieron plantarse 25 000 bellotas.

 

Alto riesgo de desertificación en el 70% de la Península

Nada más y nada menos que tres cuartas partes de la Península Ibérica. Esta alarmante cifra es la premisa básica de la que parte esta ambiciosa propuesta que encuentra en la repoblación una solución clave.

La crisis climática ha supuesto el descenso de las lluvias y de la humedad, con el consiguiente aumento de incendios.

De hecho, Reforest-Acción nació a partir del devastador incendio que sufrió Sierra de Gata en el año 2015, que calcinó casi 9000 hectáreas. Desde entonces, este colectivo ha plantado 650 000 bellotas con la ayuda de más de un millar de voluntarios de diferentes partes del mundo.

 

Cómo va a efectuarse La Gran Bellotada

La reforestación se está llevando a cabo por personas y colectivos que juntan gente para realizar las acciones de recogida y siembra de bellotas.

Es importante que la recogida y la siembra se hagan en la misma zona. Como explica Ibarrondo «no se pueden recoger bellotas de Asturias y plantarlas en Andalucía porque la genética y la adaptabilidad de cada una está adaptada a su entorno”.

Para garantizar las buenas prácticas durante la campaña, han creado una Guía Bellotera que da pautas para que las personas puedan hacer una «bellotada autogestionada».

 

Un porcentaje de éxito de entre un 10 y un 30%

Los impulsores de la bellotada insisten en que plantar bellotas es mucho más efectivo que hacerlo con plantas, porque una persona puede poner entre 400 o 500 bellotas en una mañana. Hablamos de hasta 5000 bellotas plantadas en una mañana por un grupo de diez personas.

Las bellotas son muy prácticas porque no hay que regar ni hacer un mantenimiento. Además, como expresa Ibarrondo, «las que agarran, agarran fuerte». Por eso, se trata de plantar en cantidad.


 

Desde Reforestaciones Pastor apoyamos al 100% este tipo de iniciativas en pro de la lucha contra el cambio climático y de la recuperación de nuestros bosques.

Si desea ponerse en contacto con nosotros para realizar acciones de preparación del terreno para reforestación con retroarañas, puede hacerlo a través nuestro formulario de Contacto o efectuando una llamada al 650.580.035.