Estás aquí porque quieres saberlo todo sobre la retroaraña.

¿Una máquina forestal con patas de araña? ¿La retroexcavadora más versátil del mercado para el trabajo forestal?

A pesar de su nombre tan retorcido, esta máquina todoterreno, altamente eficaz, mínimamente invasiva e idónea para los trabajos forestales más arriesgados, te conquistará.

Hemos escrito este mega-artículo para que encuentres toda la información que buscas, sin tener que saltar de web en web.

Empecemos.

¿Qué es una retroaraña?

Esto es una retroaraña:

trabajos con retroaraña: pantano Alcorlo Guadalajara

Concretamente, esta es una de nuestras retroarañas trabajando en la ribera de un embalse.

De aspecto peculiar, la retroaraña (spider excavator o walking excavator) podría definirse como una variante de la máquina excavadora, montada sobre un chasis con cuatro patas.

Estas son sus características principales:

La retroaraña debe su nombre a su peculiar aspecto, compuesta de brazos articulados que evocan la imagen de una araña, sobre todo viéndolas en acción.

ahoyado de retroaraña en Ourense

¿Cómo se mueve una retroaraña?

Se las ha llamado «las cabras montesas del mundo de las máquinas».

En cuanto a su movilidad cabe destacar que son capaces de avanzar con relativa facilidad a través de escabrosas pendientes, desniveles, ribazos y, en definitiva, todo tipo de terrenos monte a través.

Gracias a sus brazos delanteros telescópicos y a su sistema de transmisión 4×2 o 4×4 independiente para cada una de las ruedas, puede circular por terrenos llanos utilizando las ruedas de forma normal. Cuando la retroaraña avanza por caminos llanos lo hace sobre las cuatro ruedas y con la extensión de las patas recogida. Estas se unen al chasis dándole el ancho de vía de un vehículo normal.

Sin embargo, si el terreno es de difícil acceso, la retroaraña puede avanzar apoyándose en sus patas telescópicas y el brazo de la grúa, cuando el terreno es inaccesible para las ruedas.

El control se realiza mediante el uso de joysticks y pedales.

 

La historia de la retroaraña. ¿Por qué surge y quién la inventó?

En 1996, dos suizos que vivían y trabajaban en la zona de los Alpes decidieron que debería existir una excavadora que pudiera intervenir en el difícil terreno de esta cordillera. Así que Edwin Menzi y Joseph Kaiser formaron equipo para inventar una excavadora que pudiera caminar. Menzi de algún modo sugirió renunciar a los derechos de nombre y así nació la Menzi Muck.

Para la construcción urbana, estas retroarañas o máquinas con patas de araña son exageradas. Pero en el bosque y en terrenos remotos, las máquinas con patas múltiples (hay variedades de tres y cuatro patas) tienen todo el sentido.

 

¿Por qué es una máquina idónea para los trabajos forestales?

Muchas son las razones por las que las retroarañas se han convertido en el complemento idóneo de cualquier labor forestal, pero hay dos que destacan por encima del resto.

Su acceso a los terrenos más complicados

Por un lado su destreza para operar en terrenos de difícil acceso, con pendientes de pronunciado desnivel o angostos pasajes. Las retroarañas pueden trabajar en lugares donde el resto de máquinas pesadas no pueden ni siquiera acceder.

Su mínimo impacto en el terreno

Y, por otra parte, cabe destacar la capacidad de la retroaraña de respetar el medio sobre el que trabaja. La retroaraña se caracteriza por su gran estabilidad, sin realizar movimientos de tierras innecesarios. Debido a su desplazamiento, esta máquina hidráulica minimiza los desprendimientos y el deterioro del suelo. Por este motivo, la retroaraña constituye una opción idónea desde el punto de vista ecológico, además de técnico.

 

La máquina perfecta para reforestar

trabajos de reforestación - Reforestaciones Pastor

Los trabajos forestales como las reforestaciones son los que más se benefician de la labor de las retroarañas.

Una de las principales críticas que han recibido los procesos de reforestación tiene que ver con la preparación previa del terreno. El desbroce de la tierra puede causar una mayor erosión, una interrupción del ciclo hidrológico o una pérdida de fertilidad del mismo a causa de la disminución de nutrientes.

La utilización de la máquina retroaraña en los procesos de preparación del terreno mitiga estos posibles efectos negativos debido a su bajo impacto sobre el mismo.

Las principales labores que realiza la retroaraña en reforestación son las relativas a la preparación del terreno: desbroce, ahoyado o limpieza de zonas boscosas.

 

Desbroce con retroaraña

El desbroce con retroaraña contribuye a la preparación del terreno previa a las reforestaciones. Se realiza con un cabezal específico para el desbrozado, que tritura el material sin dejar apenas residuos. Debido a la gran potencia de este cabezal de desbroce, el matorral queda destruido casi por completo.

El desbroce es un proceso que se realiza de manera previa a la reforestación, pero también permite eliminar arbolado quemado o especies invasoras.

Se lleva a cabo mediante el giro en forma helicoidal, a gran velocidad, de dos potentes cadenas unidas.

Para profundizar: aquí te contamos las características, tipos y procedimientos del desbroce forestal.

 

Ahoyado con retroaraña

En los trabajos de reforestación al desbroce con retroaraña le sigue un proceso de ahoyado. Consiste en la apertura de hoyos en el terreno, previa a la plantación.

Ahoyado con retroaraña
Fuente

Tras el arrancado del matorral, la retroaraña realiza pequeños marcos cuadrados en el terreno, en los que se delimita el punto donde se practicará el hoyo.

Para llevar a cabo los trabajos de ahoyado, se acopla al cabezal de la retroaraña un ahoyador en forma de doble garra. Este ahoyador presenta una cuchilla transversal que va unida a las dos garras del mismo, de manera que se facilita una mejor remoción del terreno.La apertura de hoyos se realiza mediante la acción del ahoyador, repetida dos veces consecutivas.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que no se necesita extraer la tierra del hoyo, la retroaraña deja perfectamente preparado el hoyo  para la recepción de la planta sin efectuar un movimiento de tierras innecesario. Así se reduce al máximo el riesgo de desprendimientos.

El uso de la retroaraña en las tareas de desbroce y ahoyado presenta unos elevados porcentajes de arraigo, los mayores frente a otros métodos.

Para profundizar: tipos de ahoyado en trabajos forestales, factor-pendiente y qué considerar a la hora de escoger un método de ahoyado.

 

Otros trabajos que puede hacer una empresa de retroaraña

Una empresa de retroaraña dispone de esta innovadora máquina que permite acceder a los terrenos con más pendiente. En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por todo el territorio español realizando diversos trabajos como:

 

Nuestras retroarañas

Realizamos trabajos con retroaraña en pendientes de hasta el 90% de inclinación. También puede realizar trabajos transversales a la pendiente de hasta un 70% de inclinación.

En trabajos extremos, nuestra retroaraña puede equiparse además con una cabria de seguridad.

Nuestras retroarañas de alta gama nos permiten superar cualquier barrera orográfica y abordar cualquier reto, ofreciendo soluciones en todas las condiciones. Nuestras máquinas pueden equiparse y adaptarse para ofrecer la mayor variedad de soluciones.

 

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos con retroaraña?

Te mostramos algunos de nuestros últimos con retroaraña en España:

Ahoyado de retroaraña en Ourense

Limpieza de matorral en Huesca

Trabajos en el embalse de Alcorlo (Guadalajara)

Limpieza de cauce de río:

Para ejecutar la limpieza de cauces y acequias, así como de restauración del cauce de ríos, adaptamos nuestras maquinas para ofrecer la mayor variedad de soluciones para llevar a cabo el trabajo con éxito. Las máquinas se pueden equipar con plataformas para fango y neumáticos especiales para trabajar en terrenos cenagosos.

 

¿Busca una empresa de retroaraña?

En Reforestaciones Pastor ponemos a su disposición nuestras retroarañas y conductores para el trabajo que requiera, tanto reforestaciones como obras. Estamos disponibles para todo el ámbito nacional (España) y al servicio de cualquier entidad que solicite nuestro trabajo, sea particular o pertenezca al ámbito privado.

Nuestra larga experiencia en el manejo de retroarañas nos permite garantizar un resultado óptimo a la hora de desempeñar cualquier tipo de trabajo, y estamos altamente comprometidos con la profesionalidad y la seguridad en cada una de nuestras intervenciones.

Nuestra máxima es escuchar con toda la atención al cliente, dejando que plantee sus necesidades. Posteriormente, estudiamos cada caso con sus requerimientos específicos y planteamos el trabajo más adecuado.

Si está interesado en contactar con nuestra empresa de retroaraña puede enviarnos su consulta a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos al teléfono 650 580 035.