Ya ha comenzado el reclutamiento de voluntarios que este verano llevarán a cabo la limpieza y reforestación de la isla de Cortegada en Galicia. Las acciones principales que se desarrollarán en la zona serán la erradicación de especies de fauna invasoras, así como la limpieza y reforestación de la isla. Las reforestaciones que tendrán lugar tanto en Cortegada como en Sálvora se efectuarán durante los meses de junio, julio y agosto. Los voluntarios se organizarán en grupos de ocho personas cada jornada, sin pernoctar, está previsto que salgan los martes del puerto de Carril rumbo a Cortegada a las 12.00 horas para regresar a las 19.00 horas. Mientras que los jueves se repetirá la actividad en la zona de Sálvora, con salida desde Aguiño.
Los voluntarios trabajarán codo con codo junto a los técnicos del parque nacional en tareas de oceanografía y de recursos marinos, fauna, flora y diversidad. Entre otras labores cooperarán en la erradicación de las especies exóticas, ayudarán a los técnicos en las tareas de señalización y reforestación de los montes y en la limpieza de playas y dunas. Tanto la isla de Cortegada como la zona de Sálvora son espacios protegidos, por lo que es muy probable que se requiera el uso de retroarañas para las reforestaciones en las distintas zonas. Las retroarañas son máquinas no agresivas capaces de desplazarse sin alterar el medio ambiente. Además la retroaraña puede moverse por lugares de difícil acceso para el resto de máquinas.
Está previsto que en total se lleven a cabo alrededor de 2.000 jornadas de voluntariado que realizarán reforestaciones en las distintas islas del parque. Según las estimaciones previas se espera que más de 370 voluntarios mayores de 16 años tomen parte en la reforestación de la zona, aunque todos los menores de edad deberán tener autorización paterna.