La tecnología obsoleta también pone su granito de arena a la hora de reforestar nuestros montes. Eso ha debido pensar la fundación medioambiental Tragamovil que ha puesto en marcha en Lorca la campaña “1 árbol x 1 móvil”. Bajo este lema se busca fomentar la recogida de teléfonos móviles que ya no se usen al mismo tiempo que se contribuye a la recuperación forestal de un total de cuatro hectáreas de importante valor biológico en el entorno del monte El Madroño y los Alhagüeces (Lorca).

La campaña tiene una dinámica muy sencilla, recoger cuantos más teléfonos móviles en desuso se pueda y por cada uno de ellos, plantar un árbol en el monte El Madroño y los Alhagüeces. Está previsto recoger alrededor de unos 3000 dispositivos por lo que será necesaria la actuación de retroarañas, que se encargarán de las labores de ahoyado.

retroaraña de reforestaciones pastor

El reto planteado es preservar el patrimonio biológico de la zona y contribuir en la medida de lo posible a crear un corredor ecológico entre el Parque Regional de Sierra Espuña y el de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Todas y cada una de las especies que se planten serán autóctonas y compatibles con el terreno semiárido del entorno, tales como pinos, romero y acebuches entre otros.

En la actualidad, según informes de WWF España, los montes y bosques españoles ocupan menos del 26% de la superficie nacionaly representan el 29% de la superficie original. El principal causante de esto es la deforestación provocada por los incendios, que afecta al año a unas 125.000 hectáreas de bosque. Datos que ponen de manifiesto la importancia de las reforestaciones en determinadas zonas. Reforestaciones que se hacen más fáciles con la ayuda de retroarañas.

La retroaraña es una máquina muy versátil, que cuenta, en la parte delantera con unas garras telescópicas y articuladas, mientras que la parte trasera dispone de ruedas con cadenas. Gracias a esta curiosa formación la máquina está preparada para moverse tanto por terrenos llanos, a través de las cuatro ruedas, como por zonas empinadas y escabrosas anulando las ruedas delanteras abriéndose paso con sus brazos telescópicos. La retroaraña además presenta un brazo de grúa articulado y telescópico que lo diferencia de la retroexcavadora. Es por esto que la retroaraña se presenta como la máquina idónea para llevar a cabo cualquier tipo de reforestación.