Los trabajos forestales tales como las reforestaciones, labores de prevención o extinción de incendios, requieren de maquinaria muy versátil, capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos y exigencias. En este sentido, pocas son las máquinas que se acercan al rendimiento de las retroarañas. Muchas son las razones por las que las retroarañas se han convertido en el complemento idóneo de cualquier labor forestal, pero hay dos que destacan por encima del resto. Por un lado su destreza para operar en terrenos de difícil acceso, con pendientes de pronunciado desnivel o angostos pasajes. Y por otra parte cabe destacar la capacidad de la retroaraña de respetar el medio sobre el que trabaja. Las retroarañas pueden trabajar en lugares donde el resto de máquinas pesadas no pueden ni siquiera acceder y además no agreden a la flora del lugar ya que se desplaza de manera ligera sin ocasionar destrozos a su paso.
Un ejemplo de la eficacia de las retroarañas en las labores forestales lo encontramos recientemente en la costa mediterránea, más concrétamente en Xábia. El departamento de Medio Ambiente del municipio ha planteado asegurar un cortafuegos de alrededor de 50 metros de ancho. Para ello, se ha llevado a cabo un desbroce selectivo en los márgenes de la pista forestal, trabajos que han sido desempeñados por una retroaraña. En este caso los responsables municipales se decantaron por la retroaraña ya que es capaz de eliminar las especies más pirófitas, respetando las plantas protegidas.
Por otra parte desde el Consistorio de Xábia han destacado que continúan las labores de limpieza y reforestación de la zona arrasada por el fuego el pasado mes de septiembre. Estos trabajos se están centrando en la tala y retirada de pinos y troncos quemados y en la recogida de residuos. Se trata de un primer compendio de acciones antes de afrontar la reforestación del terreno con el trabajo de retroarañas.