Un llamamiento internacional para un trabajo de reforestación colectiva

Es el tercer año consecutivo en que la asociación Reforest-Acción convoca esta actividad. Con la llegada del otoño comienza el trabajo, el que voluntarios de más de 40 países se volcarán hasta finales de febrero de 2019.

En el verano de 2015, Sierra de Gata sufrió un devastador incendio que arrasó con más de 8000 hectáreas de pinar y monte bajo en el célebre monte cacereño.

Desde su primera edición en 2016, la campaña internacional de Reforest-Acción ha visto pasar a 800 personas de 40 países diferentes, como Finlandia, Alemania, Venezuela, Brasil, Argentina o Sudáfrica. También han colaborado voluntarios de diversos puntos de España. Gracias a su participación en este proyecto, estos voluntarios han ayudado al crecimiento de cerca de 126.000 nuevos árboles.

trabajo de reforestación

 

Una actividad para repoblar los montes, pero también los pueblos

Como explica Rodrigo Ibarrondo, que está al frente de esta asociación, esta campaña ha permitido repoblar los montes, pero también los pueblos. La razón es que algunos de los voluntarios se han quedado a vivir en la zona tras la reforestación.

 

Una labor autogestionada

Esta campaña se financia a través de donaciones y crowfundings. Además cuentan con la colaboración de las administraciones, las cuales aportan plantones y conceden los permisos pertinentes para actuar en monte público y en los terrenos comunales.

Los voluntarios tienen cubierta la manutención y el alojamiento, concedido este último por el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, que les cede el albergue.

 

¿Cuál es la filosofía de Reforest-Acción?

Desde la asociación reivindican un cambio en el modelo forestal. Consideran que la solución más adecuada para salvaguardar el patrimonio natural frente a los incendios es un modelo variado «a modo de mosaico». Este modelo incorpora variedad de cultivos y vegetación frente al monocultivo, el cual produce consecuencias devastadoras cuando un incendio arrasa el terreno.

Así, para este proyecto se ha optado por incluir vegetación variada como bosques con robles, encinas, alcornoques, castaños y enebros, y así hasta 30 especies autóctonas diferentes.

Reforest-Acción pretende animar a la gente a optar por este modelo en sus territorios, creando lo que ellos denominan una «Red de Guardianes del Bosque». En la actualidad ya son 3 más los proyectos que se han sumado a esta red: en Asturias, Guadalajara y Serra de Monchique (Portugal). Madrid, Zamora y Oporto, además, apoyan proyectos similares.

La «Escuela de Guardianes del Bosque» que han creado se dedica a la educación ambiental a través de actividades diversas como la recogida de semillas, el mantenimiento o la reproducción de microorganismos para restaurar el suelo de las zonas afectadas.

 

Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación

En Reforestaciones Pastor realizamos trabajos previos de preparación del terreno para reforestación con nuestra máquina retroaraña. Actuamos en todo el territorio español.

Si desea contar con nosotros para realizar tareas de desbroce o ahoyado del terreno para repoblación, rellene nuestro formulario de contacto o llámenos al 650 580 035.

Estaremos encantados de proponerle la solución más adecuada, profesional y menos invasiva para sus necesidades.