resizer copiaArrancan las gestiones para acabar con la plaga de Tomicus que está asolando los montes del municipio de Xixona. Desde las Instituciones ya se han llevado a cabo contactos con diferentes empresas de retroarañas y reforestaciones. Para los que lo conozcáis, el Tomicus es un escarabajo que ataca, enfermando y matando a los pinos más debilitados por la sequía. Desgraciadamente el Tomicus está haciendo estragos en una amplia franja de alrededor de 2.000 hectáreas en la partida rural de Montnegre. Convendría limpiar la zona de la plaga y más adelante llevar a cabo una reforestación exhaustiva con retroarañas para no dañar el entrono. Aunque en estos momentos el objetivo primordial es salvar decenas de miles de pinos jóvenes, adultos y centenarios. No obstante muchos otros pinos de la zona tendrán que ser talados antes del próximo verano. De no ser así se estaría incurriendo en un riesgo elevado de sufrir un devastador incendio forestal.

tomicus destruens--644x362

El Consistorio de Xixona es el titular de más del 90% de suelo afectado por el ‘tomicus’, aunque el terreno se gestiona en régimen consorciado. Desde la Conselleria se pretenden otorgar, de forma rápida, los permisos para trasladar las trituradoras y retroarañas a la zona afectada y así que las brigadas forestales puedan comenzar su labor. Concretamente se llevarán a cabo trabajos para descortezar los ejemplares vivos y colocar trampas con feromonas para intentar salvar los grupos de pinos menos enfermos o grupos muy concretos de árboles.

Antes de que lleguen las altas temperaturas veraniegas los brigadas forestales deben talar, trocear y sacar del monte, gracias a las retroarañas y trituradoras, los miles de ejemplares que actualmente están totalmente muertos o a punto de secarse al empezar a amarillear la hoja. Pero antes de esas labores se llevarán a cabo actuaciones profilácticas que consistirán en eliminar la corteza de los árboles que estén sanos y verdes para evitar los ataques del gusano que acaba consumiendo toda la savia. Al mismo tiempo se instalarán trampas con feromonas para combatir al gusano ‘tomicus destruens’.  El Montnegre es uno de los parajes más áridos de la provincia alicantina por lo que parece que los daños del tomicus pueden tener gran repercusión. Una vez terminada está limpieza será momento de pensar en la reforestación de la zona.