Diez años de repoblación en España por REE

Fue en el año 2009 cuando la compañía Red Eléctrica de España (REE) emprendió el proyecto Bosque. Esta iniciativa ambiental buscaba combatir el cambio climático mediante la repoblación en España de diversos espacios degradados en varias regiones.

En sus comienzos se propusieron un reto: alcanzar las 1000 hectáreas restauradas para el año 2021. Para ello, se busca reforestar cada año un bosque de, mínimo, 40 hectáreas.

¿Lo han conseguido?

Hasta la fecha se han restaurado 843 hectáreas, a través de la plantación de más de 680.000 árboles y arbustos de diversas especies autóctonas de las áreas intervenidas. En total se han restaurado catorce bosques, repartidos en doce regiones de toda España.

Hasta la fecha, los territorios repoblados han alcanzado a Asturias, Badajoz, Mallorca, Teruel, Hellín (Albacete), Sanabria (Zamora), Tremuzo (A Coruña), La Carballeda (Zamora), Firgas (Gran Canaria), Chajaña (Tenerife), Los Alcornocales (Cádiz), la sierra del Molino (Murcia), la sierra Calderona (Valencia) y el Robledal de Remendón (Vizcaya).

repoblación en España: 10 años del proyecto Bosque de REE

Cartel del proyecto Bosque en Teruel. Fuente: REE

Aquí puede ver el vídeo del proyecto Bosque de Red Eléctrica.

 

«Los bosques, pieza clave de un futuro sostenible», para REE

Red Eléctrica Española calcula que los árboles plantados a lo largo de toda esta década compensarán 195.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año por la acción del hombre, según datos de Naciones Unidas. Este alarmante dato pone en la palestra la urgente necesidad de aplicar medidas para proteger los bosques, ya que estos absorben dióxido de carbono de la atmósfera, compensando las emisiones de dicho gas producidas por la actividad humana.

Solo en España los bosques ocupan el 55% del territorio y absorben al año entre un 14 y un 19% de las emisiones totales de CO2 en nuestro país.

 

Otros beneficios derivados del proyecto Bosque

Además de la propia repoblación, el proyecto Bosque pretende apoyar:

  • El desarrollo de las economías locales. Busca que los trabajos sean realizados por empresas locales.
  • La formación en materia forestal. Este proyecto es materia de prácticas para alumnos de Formación Profesional en el área forestal.
  • La divulgación de los valores ambientales entre los jóvenes. Se busca una reforestación participativa mediante campañas que involucran a escolares de la zona y a voluntarios de la empresa con ayuda de sus familias.

 

Realizamos trabajos de preparación del terreno para repoblación en España con nuestra máquina retroaraña

Nos desplazamos por toda la Península con nuestra retroexcavadora retroaraña, realizando trabajos forestales de preparación del terreno para reforestación.

Contacte con nosotros y le propondremos la mejor solución a sus necesidades.