Hallan árboles resistentes al cambio climático en Indonesia

El Parque Nacional Kutai de Indonesia cuenta con varias especies de árboles que son resistentes al cambio climático. Lo ha descubierto un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas especies están ayudando a favorecer la conservación de las poblaciones de orangutanes amenazadas en Borneo.

En base a sus resultados, esta institución recomienda utilizar estas especies en los trabajos de reforestación. 

reforestar con árboles resistentes al cambio climático
Ejemplares de orangután de Borneo. Fuente: Abc.es

El estudio, que lleva por nombre «Reforestando para el clima del mañana» ha analizado casi 250 especies de árboles y de otras plantas nativas de la citada selva tropical, y ha identificado especies resistentes a los incendios y las condiciones de sequía que van en aumento, como:

Siete de las plantas analizadas constituyen fuentes de alimentación clave para los orangutanes de Borneo. Además, entre los árboles que eligen para hacer sus «nidos», se encuentra el Eusideroxylon zwageri.

Sandeep Sengupta, coordinador de Cambio Climático de la UICN, ha afirmado:

Por supuesto, para detener los impactos catastróficos del cambio climático en la naturaleza, necesitamos urgentemente recortes ambiciosos de emisiones. Pero, como este fenómeno ya está afectando a muchas especies de manera alarmante, la naturaleza necesita toda la ayuda que pueda obtener para adaptarse a estos cambios rápidos.

 

El Parque Nacional  Kutai fue uno de los terrenos de bosque lluvioso de tierras bajas más importantes de Borneo. Su cubierta forestal se perdió por razones como la expansión urbanística, la caza y la tala de bosques para la agricultura. Abordar estas causas resulta, por tanto, esencial, para asegurar que la reforestación tenga éxito.

 

Reforestar con retroaraña: la solución más efectiva y menos invasiva

En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por todo el territorio español con nuestra máquina retroaraña, la maquinaria forestal idónea para realizar tareas de preparación del terreno previas a la reforestación.

ahoyado de retroaraña en Ourense
Una de nuestras retroarañas trabajando.

Realizamos trabajos forestales de desbroce y ahoyado del terreno incluso en las zonas con pendiente de máxima inclinación, sin realizar movimientos de tierra innecesarios.

Si desea contactar con nosotros para realizar trabajos de reforestación en España, estaremos encantados de atenderle y proponerle la mejor solución a sus necesidades.