El equipo de investigación de Geografía Física y Ordenación del Terreno de la Universidad de Málaga (España) ha descubierto un sistema para asegurar la supervivencia de los plantones en reforestaciones tras incendios en bosque mediterráneo.

La doctora Paloma Hueso se encuentra a la cabeza del estudio, publicado en el artículo  ‘Benefits of adding forestry clearance residues for the soil and vegetation of a Mediterranean mountain forest’ de la revista Science of The Total Environment. Esta investigación ha sido financiada por la Junta de Andalucía y se engloba dentro de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.

La Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático tiene entre sus objetivos el impulso de la economía circular, la cual trata de reincorporar al ecosistema los desechos que se producen en el mismo. De este modo, los investigadores han descubierto un método efectivo para aprovechar los restos de desbroce como compostaje para los suelos arrasados por incendios.

Al reutilizar desechos producidos en el propio lugar de aplicación, se evita el transporte desde las plantas de compostaje y se rentabiliza la inversión de los plantones.

reforestaciones tras incendios

 

Enmiendas orgánicas para conseguir eficaces reforestaciones tras incendios

Los bosques mediterráneos presentan una importante desertificación y un alto nivel de incidencia de incendios forestales. Tras un incendio, la pérdida de la cobertura vegetal expone a estos suelos a la erosión y degradación. Esto hace necesarias las investigaciones para lograr una recuperación rápida y eficaz. Se ha comprobado que una de las maneras más efectivas de recuperar estos suelos degradados es la restauración de la vegetación nativa.

Según este estudio, el uso de enmiendas orgánicas minimiza el proceso de degradación al que se exponen los suelos tras la repoblación, cuando todavía no existe vegetación sobre el suelo. En la investigación se observan 32 parcelas de erosión de 24 metros cuadrados de superficie durante 30 meses tras el proceso de siembra. Cada tramo se reparó con distintos métodos de recuperación y se constató una supervivencia del 90% de las nuevas plantas cuando los suelos eran tratados con restos de desbroce.

También se ha comprobado que este método reduce el volumen de escorrentía, causante de la pérdida de miles de toneladas de suelo fértil. En concreto, los datos arrojan un resultado del 98’16% de reducción de las pérdidas de suelo.

 

Realizamos trabajos forestales de desbroce para reforestaciones en todo el territorio español

En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por toda España realizando trabajos de reforestación, desbroce y ahoyado con nuestra retroaraña. Si desea contar con nosotros para la realización de trabajos forestales, contacte con nosotros y le propondremos la solución más adecuada a sus necesidades.