Reforestación en Teruel impulsada por la Politécnica de Huesca

Un proyecto pionero de reforestación en Teruel constituye la primera experiencia de restauración ecológica integral. 

La iniciativa ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de Restauración Ecológica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca junto con alumnos del grado de Ciencias Ambientales. A la cabeza, José Manuel Nicolau, responsable del equipo de investigación, junto con Ramón Reiné, también docente del centro.

Han participado además otros integrantes del centro, como Juan Herrero y siete alumnos de Ciencias Ambientales que realizaron sus trabajos de Fin de Grado en torno a este proyecto. Asimismo se ha contado con la participación de personas del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC).

reforestación en Teruel
Docentes y alumnos participantes en el proyecto. Fuente: Diario del Alto Aragón

El territorio reforestado ha sido un bosque de Teruel que hace diez años sufrió un grave incendio que arrasó más de 7000 hectáreas. Un proceso participativo iniciado en 2012 a raíz de los graves impactos del fuego en varias comarcas turolenses dio paso a un plan director diseñado por varios expertos. De la dirección y seguimiento de las distintas actuaciones se encargó el equipo de investigación oscense.

Un bosque adaptado a los retos del siglo XXI

Así define Nicolau esta plantación, que se compone de una densidad menor de árboles junto con más especies adaptadas al cambio climático que permitan seguir recargando los acuíferos y ríos. También se está favoreciendo la recuperación natural y espontánea en otras zonas (especialmente en zonas de encinas y de algunos tipos de pinos) y se contempla el uso del ganado como recurso para la gestión del monte.

Se trata de un proyecto de referencia para el Gobierno de Aragón, que busca aplicar esta clase de gestión forestal en otros lugares. El proyecto ha contado con la financiación de Coca-Cola, que tiene un manantial y una empresa embotelladora en la zona (Aquabona) y por Ecodes.

Las primeras evaluaciones constatan que el 70% de la plantación está siendo un éxito.

 

Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación con nuestra retroaraña

Si desea ponerse en contacto con nosotros para la realización de trabajos de este tipo, puede hacerlo utilizando nuestro formulario de contacto, o efectuando una llamada telefónica al número 650 580 035.

Estaremos encantados de atenderle y proponerle la mejor solución a sus necesidades.