Reforestación del Humedal de Pedroko en Agurain

El Humedal de Pedroko, ubicado al sur de Agurain (Álava) ha sido reforestado por la Agencia Vasca del Agua-URA mediante la plantación de 4430 ejemplares de especies autóctonas húmedas y de ribera.

Entre estas especies se encuentran: alisos, fresnos, arces, boneteros, cornejos, avellanos, o incluso robles en las zonas más lejanas del humedal. En total se contabilizan hasta 20 especies de árboles y arbustos que contribuyen a aumentar la biodiversidad del humedal.

Reforestación en Álava (humedal de Pedroko) | Reforestaciones Pastor

Humedal de Pedroko. Fuente: http://www.salvatierra-agurain.es (Fotografía de Eva San Pedro)

Un humedal drenado por la agricultura

El humedal de Pedroko fue drenado en el pasado para usos agrícolas. En 2007, el Ayuntamiento del municipio compró los terrenos, gracias a una subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. La adquisición de estos terrenos tenía 3 objetivos:

  • Crear un humedal que atrajese y actuara como refugio para las aves
  • Contar con un aliviadero para laminar las aguas de los ríos Egileor y Santa Bárbara en las inundaciones
  • Convertirlo en una zona de ocio y sensibilización, con la instalación de un observatorio y de un sendero alrededor del humedal
Reforestación en Álava (humedal de Pedroko) | Reforestaciones Pastor

Humedal de Pedroko. Fuente: www.salvatierra-agurain.es

Las intervenciones en la reforestación

Mediante la reforestación se ha creado un perímetro denso de vegetación, con el objetivo de proteger el humedal, junto a su flora y su fauna.

También se han dejado 3 zonas sin reforestar, una en el observatorio y dos en el sendero paralelo al río Lezago. De este modo los visitantes pueden disfrutar de una visión panorámica del humedal.

Recuperación de especies

En la zona de la ribera junto al río Lezago se ha plantado un grupo de olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, un hongo que desde los años 70 ha reducido la población de olmos en toda la península. En colaboración de la asociación Zerenthya se han introducido 25 olmos en el humedal de Pedroko, con el objetivo de recuperar esta especie. El humedal sirve también de hábitat a la especie de mariposa rabicorta-w-blanca, una especie muy sensible que está disminuyendo su presencia en toda Europa.

En el perímetro del humedal, en el límite donde llegan las aguas altas, se han introducido unas 640 especies helófitas o acuáticas como la espadaña (Typha latifolia), el junco (Scirpus holoschoenus), el carice de ribera (Carex riparia) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus). Estas especies sirven de alimento a las aves y a otras especies, como la ranita de San Antonio, presente en el humedal.

Reforestación en Álava (humedal de Pedroko) | Reforestaciones Pastor

Ave en el Humedal de Pedroko. Fuente: www.salvatierra-agurain.es

La Agencia Vasca del Agua-URA, prevé continuar actuando en el Humedal de Pedroko para convertirlo en un espacio de ocio, sensibilización y protección de la biodiversidad animal y vegetal.

 

Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación con nuestra retroaraña

Nuestra empresa de retroaraña está disponible en todo el ámbito nacional y está al servicio de cualquier entidad que solicite nuestro trabajo, sea particular o pertenezca al ámbito privado.

Mediante la utilización de la retroaraña se minimizan los desprendimientos y el deterioro del suelo en las zonas más complicadas, y por este motivo constituye una opción óptima desde el punto de vista tanto técnico como ecológico.

Si está interesado en contactar con nuestra empresa de retroaraña puede enviarnos su consulta a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos al teléfono 650 580 035.