La sierra de Santiago de Lóquiz se encuentra al oeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Tierra Estella.  Es aquí donde su Junta Administrativa ha puesto en marca un proyecto de reforestación con trufa negra (tuber melanosporum).

La iniciativa busca ofrecer una alternativa forestal a un terreno destinado tradicionalmente a la agricultura, concretamente a cultivos de herbáceas de secano. Este terreno había sufrido en los últimos años una pérdida de rendimiento y la Junta ahora busca subastarlos para financiarse y ofrecer una alternativa sostenible al desarrollo rural de la zona.

reforestación con trufa negra
El presidente de la Junta Administrativa, José Miguel Lander, y el ingeniero de montes David Pascual, encargado del proyecto. MTX.

Esta Junta Administrativa abarca 25 localidades y la plantación se ha realizado en el término municipal de Gogorra. Abarca una hectárea aproximadamente y se ha efectuado con encinas micorrizadas.

Se han plantado 396 ejemplares de estas encinas micorrizadas. Esto significa que se les ha asociado la trufa negra a la raíz del árbol, dando lugar a la unión simbiótica de estas dos especies, en la que ambas salen beneficiadas.

¿Por qué una reforestación con trufa y encinas?

La vegetación natural de esta zona está declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y por ello se ha elegido una especie autóctona adaptada al entorno como la encina. La encina presenta uniformidad en la producción, durabilidad y resistencia frente a los hongos competidores de la trufa.

Y es que la trufa negra prolifera muy bien en esta zona. Ya hace más de diez años se impulsaron en esta merindad iniciativas similares. El Tuber Melanosporum tiene ya más de 200 hectáreas en Tierra Estella, a las cuales se añadirá la nueva hectárea repoblada.

¿Cuánto habrá que esperar para que dé sus frutos? Al tratarse de un cultivo a largo plazo, se espera que esta reforestación con trufa dé sus primeras trufas dentro de ocho o diez años.


¿Desea contar con nuestras máquinas retroarañas para trabajos forestales?

Nuestras retroarañas son la maquinaria idónea para tareas de desbroce y ahoyado de terrenos previos a la reforestación.

Contacte con nosotros y le ofreceremos la solución mejor adaptada a sus necesidades.