A comienzos del mes de septiembre se cumplió justo un año del incendio forestal en Jávea, en el paraje natural La Granadella. Este incendio, que arrasó 812 hectáreas, fue costoso de extinguir debido a la enorme masa forestal del paraje y al viento. Las investigaciones apuntaron a una autoría intencionada a manos de un pirómano, que provocó una cadena de incendios en la zona.

Un año después, los biólogos encargados de dirigir los trabajos de regeneración de la zona que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Xàbia (Jávea), constatan la recuperación ecológica y paisajística del terreno. Apuntan a que la recuperación ecológica es muy buena debido a que ha sido un año muy lluvioso, y que la rebrotación es excelente, pudiendo encontrarse lentiscos que alcanzan el medio metro de altura. Además, en las laderas que fueron calcinadas, hoy puede advertirse un nuevo verdor debido también al crecimiento de especies como la coscoja, el palmito, el espino blanco o el aladierno.

retroaraña
Incendio en La Granadella (Xàbia) en septiembre de 2016

 

Rápida actuación del ayuntamiento de Xàbia

El biólogo Jaume Soler destaca la rápida intervención del ayuntamiento de la localidad. Junto con la Conselleria de Medio Ambiente, enseguida se ocuparon de la retirada de pinos carbonizados. Dos empresas madereras fueron las encargadas de realizar este trabajo a cambio de llevarse los troncos. Muchos dueños de parcelas, tanto públicas como privadas, acceden a este intercambio de trabajos.

Al considerarse este incendio en la categoría de «grandes incendios», el Ministerio de Medio Ambiente subvencionó la labor de triturado de los pinos calcinados y el posterior esparcimiento de las astillas para crear una alfombra de materia orgánica. De este modo se favorece la regeneración vegetal.

En las laderas de más pendiente se han construido fajinas con los troncos calcinados para detener el proceso de erosión. En los terrenos de más pendiente entrará una retroaraña, ideal para limpiar los terrenos más escarpados. Se talarán los pinos calcinados y después se triturarán.

Estos trabajos, señala el biólogo Jaume Soler, deben realizarse cuanto antes para evitar coincidir con el proceso de rebrotación. Debido a la elevada humedad de La Granadella, la regeneración se dará de forma natural.

 

Intervención de la retroaraña en trabajos forestales

Los mecanismos de reforestación han recibido críticas por resultar muy agresivos con el terreno. Se les ha atribuido un aumento de la erosión, interrupciones del ciclo hidrológico o pérdida de fertilidad del suelo.

La utilización de la máquina retroaraña en las tareas de desbroce y limpieza de terrenos para la repoblación mitiga estos efectos nocivos debido al bajo impacto que la misma ejerce sobre el terreno. Su desplazamiento, que imita al de una araña, ofrece estabilidad y versatilidad sin realizar movimientos de tierras innecesarios.

Por ello, los trabajos con retroaraña constituyen la opción idónea a solicitar por parte de instituciones públicas o empresa privada con el objeto de llevar a cabo esta clase de trabajos forestales.

 

Realizamos todo tipo de trabajos forestales con nuestra retroaraña

Si desea ponerse en contacto con nosotros para la realización de trabajos de este tipo, puede hacerlo utilizando nuestro formulario de contacto, o efectuando una llamada telefónica al número 650 580 035.

Estaremos encantados de atenderle y proponerle la mejor solución a sus necesidades.