A la hora de reforestar un terreno es básico llevar a cabo una adecuada selección de las especies vegetales que vamos a introducir. De este modo aseguramos un correcto arraigo de la vegetación y, como consecuencia, la recuperación de la biodiversidad de dicha superficie.

Las fases recomendadas para seleccionar la mejor vegetación

Antes de realizar la selección deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

Así, se han identificado 3 fases a considerar en el proceso de selección de las especies:

Primera fase

En esta primera fase se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Segunda fase

En la segunda etapa se valoran aspectos biológicos como la competencia con la vegetación actual, la posibilidad de micorrización, el comportamiento frente a plagas, enfermedades y predadores o la influencia indirecta del hombre.

Tercera fase

Por último, en la tercera fase se valoran los criterios económicos, como el presupuesto o los costes de mantenimiento de la vegetación propuesta.

Cuál es la mejor vegetación para reforestar - Reforestaciones Pastor

Cómo escoger las mejores semillas y plantones

A la hora de seleccionar las semillas y plantones, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Apuesta por especies autóctonas frente a las exóticas

En general se recomienda siempre reforestar con especies autóctonas o lo más próximas genéticamente (no necesariamente en lo geográfico) a estas.

La principal razón es que las especies autóctonas están con total seguridad adaptadas a las condiciones del medio, hecho que facilita el éxito en el arraigo y a la vez reduce los costes de mantenimiento. Además, repoblar con especies lo más parecidas a las existentes es lo idóneo desde el punto de vista paisajístico, puesto que no produce rupturas en el mismo.

Por tanto, la apuesta más segura para garantizar la supervivencia del nuevo ecosistema es imitar en lo posible al anterior.

Cuándo introducir especies exóticas

Sí existen algunos casos en los que se debe considerar la opción de introducir especies exóticas. Esto es así cuando:

En estos casos, debe vigilarse siempre que:

Otras recomendaciones

Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación en toda España

Si desea ponerse en contacto con nosotros para trabajos forestales de reforestación con retroaraña o de preparación del terreno para repoblación, puede utilizar nuestro formulario de contacto o llamarnos al teléfono 650 580 035.