Alrededor de dos millones de árboles han sido arrasados en la serranía de Huelva por los devastadores efectos del hongo de la «seca». Según grupos ecologistas la situación requiere de una reforestación inmediata para evitar el desastre ecológico. Agrupaciones como Ecologistas en Acción consideran al hongo de la «seca», mucho más agresivo que los incendios forestales, ya que provoca la muerte lenta y silenciosa del ecosistema.Reforestaciones pastor, empresa de retroarañasActualmente la Sierra de Huelva y de Andévalo son las zonas más afectadas por el hongo. La situación propuesta por los ecologistas es una reforestación de la sierra con especies más resistentes, autóctonas y mediterráneas. Para la cual se requerirá el uso de retroarañas debido a su gran versatilidad y respeto al medio ambiente. La retroaraña se convierte en la máquina perfecta para todo tipo de reforestaciones, ágil, rápida y eficaz, las retroarañas son capaces de cavar los hoyos para una reforestación en un tiempo record.  Es sabido que el hongo no afecta a especies como el acebuche ni otros matorrales, pero sí a la encina y al alcornoque, lo que puede provocar notables pérdidas en la economía andaluza basada en estos dos especímenes arbóreos. La situación es especialmente sensible en el paraje de Doñana, allí el 24 por ciento de las famosas «pajareras» (alcornoques centenarios), han quedado afectadas.

Si las autoridades políticas dan el visto bueno, las retroarañas podrían comenzar la reforestación de la zona en los próximos meses. Desde los grupos ecologistas consideran prioritaria la actuación en la zona.

Efectos de la «seca»

La «seca» es una enfermedad que provoca el decaimiento y posteriormente la muerte de las encinas y alcornoques. Los efectos más visibles de esta plaga son la pérdida progresiva de las hojas con síntomas similares a los de la sequía. En realidad se trata de un hongo microscópico, llamado fitóftora que provoca la putrefacción de las raíces lo que impide que el árbol pueda absorber el agua y las sales minerales del suelo.