¿Es posible utilizar la Inteligencia Artificial para reforestar?

Recientemente han ardido más de 12 millones de hectáreas de bosque en Australia. Servicios de emergencia y administraciones han desplegado todos los recursos tecnológicos a su alcance para frenar en lo posible esta catástrofe ambiental.

¿Qué sistemas de IA e Internet existen en la actualidad para mitigar los daños causados por el fuego?

Juan F. Samaniego, en su artículo para Orange, destaca 3 mecanismos:

 

Sistemas de monitoreo de incendios

Consisten en sensores de satélite que detectan casi en tiempo real aquellas zonas de bosque que presentan una radiación infrarroja fuera de lo normal. Y lo detectan con una precisión de menos de 1,5 kilómetros a la redonda.

Estos datos se vuelcan en una plataforma virtual a la que tienen acceso tanto los científicos, como los servicios de emergencia, como los medios, como cualquier persona. A través de la misma se puede realizar el seguimiento, prácticamente en tiempo real, de la evolución de los focos de los incendios.

Similar a esta herramienta, encontramos el Global Forest Watch , que combina datos de la NASA (captados por satélites), tecnología de Google y datos científicos de la Universidad de Maryland. Se dice de GFW que ya es un clásico actual en la lucha contra la deforestación y se ha utilizado para monitorear incendios en Indonesia o en el Amazonas.

Inteligencia Artificial para reforestar Australia

Drones para reforestar

Para reforestar bosques situados en zonas de difícil acceso, lo ideal es aprovechar la tecnología con los drones. Por satélite se detectan las zonas idóneas para llevar a a cabo la reforestación. Después, una flota de drones cargados de semillas germinadas y con los nutrientes necesarios sobrevuela la zona y las disparan.

 

Inteligencia Artificial de sonido

Es importante detectar los sonidos de motosierras o tractores dedicados a deforestar y, en determinados lugares como selvas, donde no hay humanos dedicados en exclusiva a escucharlos, la IA de sonido es muy útil.

Para ello se utilizan dispositivos que, expandidos por un área determinada, captan todos los sonidos. Estos dispositivos suelen ser micrófonos inteligentes.

 

La tecnología al servicio de la protección forestal

Así, no cabe duda de las innumerables ventajas que proporciona la utilización de la tecnología y de la Inteligencia Artificial para reforestar, prevenir y controlar incendios. Imprescindible aprovecharlos porque la crisis climática del planeta es una absoluta prioridad en estos tiempos.