¿Qué impacto está teniendo el cambio climático en los incendios forestales?

A esta cuestión pretende dar respuesta el III Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, que reunirá en Calpe a científicos y profesionales de ámbito nacional e internacional, los días 7 y 8 de febrero de 2019.

El director general de la Administración Local, Antoni Such, ha destacado que “los congresos tienen que servir para proponer acciones de futuro desde una perspectiva rigurosa que nos permita evaluar la situación y proponer acciones de mejora”. Así, el objetivo de este evento es extraer conclusiones acerca del impacto del cambio climático en el desarrollo de incendios forestales, para programar acciones futuras que permitan afrontar de manera eficaz estos retos medioambientales. 

Congreso sobre incendios forestales en Calpe
Fuente: esdiario.com

El congreso se vertebrará en torno a 4 líneas temáticas:

El evento se celebrará en febrero de 2019 en el auditorio de Calpe y está dirigido a:

La situación forestal de la Comunidad Valenciana

El 60% del territorio de la Comunidad Valenciana está formado por masa forestal. Desde el año 1966 y debido al abandono de la agricultura, este porcentaje ha ido creciendo a un ritmo de 3300 hectáreas al año. Además, el cambio climático está provocando importantes consecuencias naturales en la zona. Por un lado, se están alargando las épocas de riesgo extremo de incendios. Por otro lado, la flora está experimentando cambios con la aparición de especies asociadas a un clima más seco y que resultan inflamables.

Con la situación descrita se hace patente la aparición en la zona de incendios más grandes, frecuentes y de propagación más rápida. Resulta, por tanto, necesaria, la celebración de un congreso que propicie la reflexión y la búsqueda de intervenciones adecuadas.

Un congreso para visibilizar al sector forestal

Fernando Pradells, presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, afirma que este congreso servirá también para dar visibilidad al sector forestal, hasta el momento «invisible». La Plataforma Forestal Valenciana surgió en 2013 y convirtió a la Comunidad Valenciana en la primera región que cuenta con una plataforma que aglutina a todo el sector, con más de 38 asociaciones.

Queda mucho por hacer

El presidente de la Diputación y alcalde de Calpe, César Sánchez, resalta que todavía queda mucho por hacer en materia de prevención de incendios forestales y destaca la importancia de la colaboración, en este asunto, de la Generalitat y la institución provincial. Como ejemplo de cooperación entre ambas administraciones pone de ejemplo la extinción del incendio de la Granadella.

La celebración de este congreso constituye una excelente oportunidad para «unir la prevención con el análisis de los riesgos», en palabras de José María Ángel, Director General de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias. Ángel resalta la importancia de este evento para seguir avanzando en la lucha contra los incendios.

Somos especialistas en reforestaciones por toda España

En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por todo el territorio nacional realizando todo tipo de trabajos forestales de preparación del terreno para reforestación.

Disponemos de la máquina retroaraña, idónea para los trabajos de reforestación o repoblación forestal en los montes.

Si está interesado en contactar con nuestra empresa de retroaraña puede enviarnos su consulta a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos al teléfono 650 580 035.