Reforestacion en la Barranca de OblatosAfortunadamente cada vez son más las empresas que están concienciadas de la importancia de las reforestaciones. En este caso ha sido la conocida editorial SM la que ha decidido involucrarse en esta necesaria labor medioambiental firmando un convenio de colaboración con la organización sin ánimo de lucro Ardilla Connecting Life para la reforestación del bosque de Robledo de la Chavela. La zona fue arrasada por el fuego en el año 2012, el incendio calcinó alrededor de 1.500 hectáreas.

El proyecto forma parte del “Movimiento Savia”, la iniciativa educativa comenzó en el mundo virtual, los profesores plantaron una serie de árboles en la web y ahora gracias a este convenio la reforestación va a ser real. Todos los árboles se plantarán en un espacio protegido de la localidad de Robledo de la Chavela y en el proyecto participarán estudiantes de varios colegios de la zona. Está previsto que se lleve a cabo una reforestación completa, compuesta por unos 2.000 árboles que llevarán los nombres de los distintos colegios.

La zona de Robledo de la Chavela tiene un alto valor medioambiental y su reforestación supone un alivio para el maltrecho ecosistema. No es la primera vez que las Instituciones contemplan un plan de reforestaciones para esa zona, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando se han dado los primeros pasos. Además de la plantación de los árboles el proyecto plantea vigilar la evolución y el cuidado del bosque durante todo el año 2015. La reforestación podría incluso tener una segunda fase a medio plazo. Para todas estas acciones se contemplará el uso de retroarañas, gracias a su versatilidad y facilidad de movimientos la retroaraña es la máquina ideal para este tipo de trabajos. Las retroarañas son capaces de excavar los hoyos para las reforestaciones en un tiempo record.

e147f5ab0d44eef7177021072ce17808o

Siguiendo con el proyecto, el objetivo de Ardilla Connecting Life es unir los bosques de España y Europa a través de una red de corredores y subcorredores ecológicos para crear infraestructuras verdes. La organización Ardilla lleva realizando desde hace varios años una gran labor de reforestación en España plantando más de 47 millones de árboles.

Las reforestaciones de la zona de Robledo de la Chavela comenzarán en otoño, para lo que se supone se contratará a una empresa de retroarañas con el fin de realizar el ahoyado del terreno.