Incendio de Cortes en el término municipal de CortesComo cada año por estas fechas, los bosques y montes españoles están en alerta por peligro de incendios. En los últimos tiempos se está estudiando una nueva técnica para prevenir este tipo de desastres. Por todos es sabido que las reforestaciones son necesarias para repoblar una zona después de un incendio, pero ahora también podrían ser útiles para evitar que se produzcan los incendios. Hablamos de los llamados cortafuegos verdes o lo que es lo mismo llevar a cabo reforestaciones de especies resistentes al fuego. Para la culminación de este tipo de trabajos la retroaraña es la máquina elegida, no es agresiva con el medio y se adapta a todo tipo de terrenos. Es capaz de realizar el ahoyado de varias hectáreas de forma eficaz.

sfdsdsdsd

Esta técnica consiste en plantar especies autóctonas capaces de amortiguar el efecto de las llamas e impedir que el fuego se propague por el bosque. De este modo se logran conservar las  propiedades de la tierra, una condición primordial para mantener la biodiversidad natural. Además lo bueno que tienen los cortafuegos verdes es que son ajustables a todas las áreas de nuestra Península Ibérica.

Lamentablemente todos los años arden en nuestro país una media de 116.000 hectáreas, si estas cifras continuaran en el futuro, en el año 2075 no quedaría en pie ni un bosque en toda la península. Una de las zonas que se ha visto más afectada por el fuego en los últimos tiempos es la del municipio valenciano de Alcublas, hace dos años un incendio arrasó 20.000 hectáreas y provocó el desalojo de más de 500 personas. Ante tal desastre las reforestaciones ya han comenzado a llevarse a cabo, y el Consistorio del municipio está estudiando la posibilidad de plantar los ya mencionados cortafuegos verdes. De hecho ya han comenzado a recuperar las vías pecuarias y las veredas, además también se está reimplantando el pastoreo y la apicultura como alternativas tradicionales en el medio rural de la provincia. La zona se caracteriza por el cultivo de almendros, viñedos y cereales, pero además ahora se están llevando a cabo labores para recuperar las plantaciones de encina en la variedad de carrascas. Para ello es recomendable contar con los servicios de una empresa de reforestaciones, el trabajo de las retroarañas facilita la culminación de estas labores.