Calentamiento global de 1’5ºC: evitarlo requiere cambios sin precedentes

El pasado 8 de octubre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hizo público un informe especial en el que alerta de la necesidad de limitar la subida de temperaturas a 1’5 grados sobre los niveles preindustriales.

Frente a los 2ºC que establecía el Acuerdo del Clima de París, este nuevo informe presentado en Incheon (Corea del Sur) restringe el calentamiento hasta los mencionados 1’5ºC. Manteniendo el nivel de calentamiento por debajo de estos niveles indica que podrían evitarse consecuencias realmente catastróficas, como:

  • Una mayor extinción de especies, como los arrecifes de coral, básicos para el ecosistema marino y prácticamente abocados a su desaparición.
  • Un deshielo tan frecuente del Ártico.
  • Salvar zonas costeras y litorales arrasadas por la subida del mar de 10 cm. prevista para 2100.

El informe afirma que, con la trayectoria actual de emisiones y cumpliéndose los compromisos adquiridos de los países, se superará ese incremento de la temperatura antes de 2040.

calentamiento global

Delegados y expertos del IPCC durante la reunión en Incheon, Corea del Sur. Fuente: AFP

En palabras de Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International:

El mundo está en llamas. Para evitar más trágicos incendios, fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas de vidas, debemos reducir a la mitad las emisiones mundiales en la próxima década. Este es un gran desafío, pero es factible y los costes de no seguir el camino correcto son una cuestión de vida o muerte para millones de personas, en particular quienes tienen menos recursos.

Respecto al caso de España, Tatiana Nuño (responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España) añade:

El Gobierno de España tiene que tomar buena nota del informe del IPCC y presentar una ley de cambio climático y transición energética que asegure que alcanzamos un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable antes de 2050.

España, encuadrada en el ámbito mediterráneo, sería, según este informe, una de las zonas más afectadas.

Según el informe del IPCC, superar el límite de 1’5 grados presentaría consecuencias como un mayor incremento del calor extremo, de las lluvias torrenciales y de las sequías, lo que tendría efectos directos sobre la producción de alimentos. También afectaría a la salud, a los suministros de agua y al crecimiento económico, especialmente en las poblaciones más vulnerables del planeta.

Este texto cuenta con 6.000 referencias científicas y está firmado por 91 expertos de 40 países.

 

¿Qué soluciones se proponen?

Para evitar la subida de los 1’5 grados, el informe propone medidas como las siguientes:

  • Para el año 2030 deberán reducirse a la mitad las emisiones globales de CO2 y para 2050, conseguir un «cero neto» de emisiones.
  • El consumo mundial de carbón debería reducirse a dos tercios como mínimo para 2030 y descender hasta casi cero para 2050.
  • El uso del petróleo debería reducirse a la mitad, y de gas a un tercio.
  • La protección de bosques y la reforestación son esenciales para limitar este incremento de temperaturas.

 

Realizamos trabajos de reforestación con retroaraña por todo el territorio español

Resulta evidente el necesario papel de la reforestación para reducir el CO2 atmosférico. En Reforestaciones Pastor somos conscientes de los beneficios de la repoblación para el planeta y deseamos contribuir con nuestro trabajo, y desde nuestras posibilidades, al cuidado y protección del mismo.

Nos desplazamos por toda España con nuestra máquina retroaraña, realizando trabajos  de reforestación. Contacte con nosotros y le propondremos la solución más acorde a sus necesidades.