Una puntera gestión post-incendio tras el incendio de 2013

En 2013, Baleares sufrió el mayor incendio de su historia. El fuego arrasó 2.400 hectáreas de Andtrax y fue provocado por un pirómano que, presuntamente, tiró a unos matorrales restos de una barbacoa que todavía ardía.

El incendio producido en consecuencia tardó varios días en ser extinguido y fue el punto de partida para la actuación en materia de gestión de incendios forestales.

gestión post incendio andtrax baleares
La Trapa tras el incendio que quemó más de 2.400 hectáreas de la Serra de Tramuntana en 2013. Fuente: El Mundo

 

Recientemente se ha presentado el libro Gestió ambiental post-incendi forestal, el cual refleja la gestión pionera en Europa que se ha realizado en Baleares, con la utilización de drones y la monitorización del progreso de la reforestación.

 

La monitorización de la reforestación, clave en la gestión post-incendio

Este trabajo se ha llevado a cabo por parte del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de la Economía del Agua (INAGEA). Para ello, se han utilizado estaciones meteorológicas e hidrológicas, que han permitido realizar un seguimiento constante de la recuperación forestal.

Se comprobó que, para 2018, el 50% del territorio ya presentaba cobertura vegetal, en su mayor parte carrizo.

 

Reivindicación de recursos

Hipólito Medrano, director del INAGEA, ha querido destacar que, a pesar de ser un trabajo pionero, ha contado con muy pocos recursos. Indica que Baleares es la comunidad que menos dinero recibe para la investigación, y lo lamenta.

Cabe destacar que la entidad LaCaixa ha financiado con 13 millones de euros el estudio y la gestión forestal posterior.

Los incendios más recientes presentan nuevas tendencias. Ahora son más recurrentes (debido al cambio climático), más peligrosos por la gran presencia humana y más intensos por el combustible forestal. Miquel Mir, conseller de Medi Ambient y Territori, destaca «el poco cuidado que se tiene de muchas áreas forestales».

 

Un punto de inflexión en cuanto a la prevención

El trabajo constituye, por tanto, en un ejemplo para gestionar los incendios forestales de ahora en adelante. Una herramienta paradigmática de gestión post incendio.