Día Internacional de los Bosques o Día Mundial Forestal

El Día Mundial Forestal, celebrado el 21 de mayo, tiene su origen en el año 1971. Ese año, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron fijar este día especial en el calendario en todo el mundo.

El 21 de mayo representa el día de inicio de la primavera en el hemisferio norte, y primero del otoño en el hemisferio sur.

Ya en diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día como el Día Internacional de los Bosques debido a que no existía hasta el momento una fecha mundialmente reconocida para celebrar el Día del Árbol, puesto que dependía de las condiciones climáticas y de las tradiciones de cada país.

Un día de concienciación ambiental sobre la importancia de los bosques

La resolución de la ONU de 2012 invita a todos los Estados Miembros a realizar este día diferentes actividades a nivel comunitario y nacional, como plantaciones de árboles, exposiciones de arte, proyecciones de películas o campañas en redes sociales.

El objetivo de la celebración de este Día es la concienciación de la población sobre la importancia de los bosques en las vidas de las personas. Tal y como indican desde Naciones Unidas, los bosques desempeñan un papel crucial en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

En los últimos años, estas han sido las temáticas asociadas a la celebración de este Día:

Para este 2019, el tema previsto es «Los bosques y la educación».

día internacional de los bosques 2019

Mira aquí el vídeo promocional del Día Internacional de los Bosques 2019.

Bosques y educación para 2019

Los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra. Aproximadamente 1600 millones de personas (entre los que se incluyen más de 2000 pueblos indígenas) dependen de ellos para sobrevivir, ya que el bosque proporciona alimentos, medicina, abrigo y combustible. Además son los ecosistemas más diversos, pues albergan a más del 80% de las especies animales y vegetales del planeta.

Pese a ello, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Este año, la ONU destaca la importancia de la educación para aprender a amar el bosque. Estos son los mensajes que se destacan para esta campaña:

Realizamos servicios forestales en España con nuestra excavadora retroaraña

Contacte con nosotros para la realización de trabajos forestales de reforestación, desbroce, ahoyado u otro tipo de obras forestales.

Nuestra máquina retroaraña realiza trabajos en los terrenos de más difícil acceso, donde el resto de máquinas no llegan, con el mínimo impacto en el terreno. Nuestras retroarañas de alta gama garantizan el mejor desempeño del trabajo con la máxima seguridad.

Escucharemos sus necesidades y le propondremos la solución más adecuada.