El pasado fin de semana muchas fueron las reforestaciones que se llevaron a cabo con motivo del día del árbol. A lo largo de gran parte de la geografía española se organizaron unas jornadas lúdico-ecologistas en las que la reforestación de la zona fue el principal objetivo a cumplir.
Es el caso del entorno del parque Moret en Huelva, donde se han reforestado un total de 160 pinos de un cabezo situado a la izquierda de la gran laguna. Se trata de un espacio pedregoso y árido a causa de los eucaliptos, además el terreno que presenta un alto grado de erosión lo que provoca la formación de correntías con las lluvias. En la reforestación se ha apostado por pinos y matorrales autócnotonos, el reto es recuperar el tipo de bosque mediterráneo propio de la zona. Una vez que los pinos asienten sus raíces y estén totalmente arraigados a la tierra, se plantarán algarrobos y alcornoques a lo que se sumará la plantación de matorrales que sirvan para fijar el terreno y contribuyan a su regeneración.
Otra de las zonas que también gozaron de una reforestación fue el entorno del bosque de Can Deu en Sabadell. El bosque fue especialmente castigado por un fuerte temporal de viento a finales de 2014 que destrozo unos 45.000 árboles. Ahora un grupo de unas 200 personas ha acometido la reforestación del bosque plantando un millar de ejemplares de encina, pino blanco y pino piñonero por cada hectárea. La primera jornada de reforestaciones tuvo lugar el pasado 31 de enero, aunque está previsto que los trabajos se retomen los próximos 14 y 21 de febrero. Antes de efectuar la reforestación del terreno se llevó a cabo una intensa labor de limpieza del bosque, la delimitación de la zona y la preparación del ahoyado.
La retroaraña es la forma más rápida y eficaz de realizar el ahoyado en labores de reforestación de un monte. Debido a su gran versatilidad y facilidad de movimientos, la retroaraña es la máquina ideal para actuar en zonas de difícil acceso.